Importante figura de la fotografía latinoamericana, el enfoque de Graciela Iturbide combina lo documental y lo lírico. Composiciones descentradas, efectos gráficos y sombras pesadas crean un universo poético donde se combina una sensación de extrañeza con una de cruda realidad.
El poderoso equilibrio de sus composiciones produce cielos llenos de pájaros, situaciones cómicas e inesperadas en las que se retrata a los pollos sabiamente sentados en los puestos del mercado, mientras que en otros lugares las bandadas piando parecen invadir la escena con movimientos ágiles y fluidos. Para Iturbide, las aves vivas representan la libertad. Pero la muerte nunca está lejos en su obra, ni tampoco un cierto sentido de lo surrealista.
Una dimensión orgánica, ligada a la sangre, la carne, el barro, el sudor y la tierra también impregna la mayoría de las imágenes de Graciela Iturbide, pues tiene una relación especial con la realidad, eligiendo capturar momentos únicos con su lente. Los pájaros y los hombres conviven y se frotan entre sí.
Desde la India hasta México, gaviotas, águilas, palomas, garzas y cuervos invaden el espacio del hombre o se abren paso en él de una manera fortuita y solitaria. Nos sentimos atraídos y rechazados por los pájaros que fotografía, su fragilidad y, en ocasiones, su fuerza amenazante, captan nuestra atención.
- Lenguaje : Inglés
- Tapa dura
- 20,5 x 26 cm.
- 104 páginas
- 53 Fotos Blanco y negro
- Textos: Guilhem Lesaffre
- ISBN ENG : 978-2-36511-248-2