Fotografías: Sergio Larrain
Textos: Agnès Sire, Sergio Larrain
Tapa dura
Dimensión 12 x18 cms
Facsímil de la versión original de 1963.
Hardcover, 12 x 18 cm
17 Fotografías Blanco y negro
Idioma textos: Español/Portugués
Publicado en 1963, este legendario libro es la primera publicación de Sergio Larraín, y pronto se convertiría en una obra fundamental para la fotografía chilena y latinoamericana. Publicada originalmente en la serie "Cuadernos Brasileiros", en colaboración con el poeta y agregado cultural de la embajada brasileña Thiago de Mello, muestra sutilmente, a través de 44 páginas, la visión de la fotografía de Larraín.
Sergio Larraín consideró por primera vez su trabajo desde un punto de vista teórico: "Cuando vuelvo la mirada hacia afuera, cámara en mano, en realidad estoy mirando hacia adentro en busca de imágenes; solo puedo materializar ese mundo de fantasmas cuando veo algo que resuena dentro de mí. La realidad visible, la raíz del esfuerzo fotográfico, también es una de los vértices rectangular interacción: rectángulo en mano (la cámara), busco la geometría. Fotografía: él (el sujeto), renderizado geométricamente ". Esta definición, construida como un silogismo y con un guiño al haiku, expresa el espíritu impulsor que reaparecería en sus escritos filosóficos.
Reeditada como un facsimil conforme al original, esta versión de El rectángulo en la mano, editada libremente en tapa dura, con un ensayo de Agnès Sire, es un homenaje al emblemático libro del fotógrafo chileno.